miércoles, 11 de julio de 2007

PERSPECTIVAS DE LA EDUCACION SUPERIOR EN EL PERU




PONENCIA: Perspectivas de la Educación Superior en el Perú

Econ. Deymor B. Centty Villafuerte
Director Académico del Centro de Investigaciones
de la Facultad de Economía de la U.N.S.A.



La Educación Superior es la segunda etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimiento, desarrolla la Investigación e Innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de cubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país”

Para acceder a la Educación Superior se requiere haber concluido los estudios correspondientes a la Educación Básica.

(Ley General de Educación No 28044)



Para abordar el tema propuesto como mi ponencia es necesario antes de pensar en las perspectivas de la Educación Superior en el Perú, realizar en primer lugar un análisis de lo que es el sistema educativo en el país, y del tipo de Educación que se imparte en nuestra sociedad como parte de un fenómeno social y de una superestructura que responde a un modo de producción que en vez de formar personas independientes en su forma de pensar, produce “Sujetos – Mercancías” listos para la comercialización de su fuerza de trabajo, que deberán de ofertarse en un mercado laboral reprimido y distorsionado que solo requiere de ellos el cumplimiento de una función pre establecida por el sistema y que les excluye de una reflexión y entendimiento de la realidad, que queda a expensas de una elite intelectual que muchas veces quiere que el estatus quo se mantenga para mantener así garantizada su calidad de vida a costa de los demás.

Lo que quiero traer al plano de la discusión es la relevancia del actual Sistema Educativo; su articulación en ambos niveles, el análisis de sus contenidos y la articulación del proceso educativo con el actual sistema predominante que limita la verdadera libertad de las personas y que nos mantiene en la “Pre – Historia de la Humanidad” tal como afirma Heinz Dieterich en su obra el Socialismo del Siglo XXI y la Democracia Participativa; hecho que aísla a las personas de un conocimiento integral que le muestre la verdad tal como es y no como quieren hacer creer a las mayorías que es, es decir que este sistema trabaja sobre paradigmas pre establecidos que mantienen las verdades a medias debido a que grupos dominantes sostienen un sistema que hoy mas que nunca responde a muchos intereses sobretodo financieros menos al que debiera responder, como es el diseño de un sistema educativo que responda a la respectiva correspondencia que existe entre la estructura y la superestructura, y que esta ultima en una autonomía de la primera rompa el fatal determinismo que relaciona a una como consecuencia de la otra, verdad a medias pero que se quiere mantener como un dogma en un sistema económico y financiero que garantiza los absurdos.

Es necesario mencionar también que la Educación Básica esta llena de deficiencias atrapada entre un sistema pedagógico conductivista y un irreflexivo “Nuevo enfoque Pedagógico Constructivista”, además del actual deterioro de su cuerpo medular de transformación como son los docentes que acceden a esta profesión como una alternativa al desempleo que se profundiza cada vez mas en el país y que nos proporciona profesores sin vocación y que nos hace sonreír cuando alguien festeja el día del maestro, sin reflexionar el verdadero significado que encierra la palabra maestro; llevando obviamente a esta profesión a un exceso de profesionales problema que hoy desde el MINEDU se cuestiona surgiendo propuestas que buscan controlar la masificación de profesores cerrando pedagógicos y facultades de educación, que producen profesores que en el mejor de los casos son simples transmisores de un contenido educativo el cual no responde a la realidad socio – económica y ambiental de nuestro país, desarticulando este proceso social lógico en el cual la educación como parte de la superestructura debería de estar transmitiendo una cultura en constante contradicción y transformación que muchas veces no es captada por los transmisores de conocimientos.

Si a todo esto le sumamos el hecho de que la utilidad de lo aprendido y del como se le enseña al estudiante a utilizar todo el conocimiento transmitido en su vida diaria en sociedad, nos muestra una desarticulación de la educación básica y la educación para la vida, exigir esta articulación se constituye hoy en día en una utopía en la mayor parte del sistema educativo, ¿Será por eso que nuestro país quedo en antepenúltimo puesto en Latinoamérica en un concurso de lecto escritura y razonamiento matemático según la UNICEF?. Y si a eso le sumamos que muchas de las verdades que se transmitieron en la “Educación Básica” fueron mas que mitos y leyendas o mentiras piadosas en el mejor de los casos, enfrentara a un grupo de jóvenes que reflexionaran en el futuro a cuestionar las bases de lo aprendido para reconstruir un nuevo conocimiento en base a una investigación que nuestro país no fomenta y que espanta a una masa acostumbrados a vivir de mitos y leyendas que consideran verdades eternas contradiciendo la relatividad de Albert Eisten.

Este pasivo que hemos descrito en forma concisa se hereda en la “Educación Superior”, con alumnos que no relacionan las matemáticas con su carrera, con primeros puestos en los exámenes de ingresos que muestran profundas deficiencias en el aprendizaje de teorías, la reflexión, la investigación y el cuestionamiento que son parte importante en la universidad; además del triste hecho que tenemos estudiantes de nivel superior que pueden leer pero no saben leer.

Entonces en primer lugar dentro de este análisis de la llamada Educación Superior en el Perú, debemos mencionar que la principal problemática que enfrenta el actual sistema se resumen en:

a) El pasivo que asume este nivel en cuanto al Recurso Humano que proviene de la Educación Básica, con los problemas antes mencionados.

b) La Mercantilización de la Educación, debido a la aparición de instituciones educativas dedicadas al lucro de la educación, mas que al dar respuesta a un fenómeno social inmerso en la reflexión, cuestionamiento y construcción de propuestas que solucionen los problemas de la estructura.

La Asociación Internacional de Universidades de la UNESCO, hace un llamado por una Educación Superior de Calidad que prescinda de las universidades empresa y que trabaje por la construcción de un nuevo modelo educativo que elimine las desigualdades en la calidad de la educación y permita el acceso de las personas a estos niveles sin importar sus limitaciones financieras. La Educación Superior no solo debe de responder a las demandas objetivas del Mercado, sino también a las demandas subjetivas, por que muchos de los fenómenos sociales y naturales están ajenos de la ciencia y de los contenidos de la educación contemporánea.

c) El tercer gran problema que enfrenta la Educación Superior es la poca importancia que el estado le brinda a la investigación, es decir a la generación de nuevos conocimientos que puedan explicar los fenómenos sociales y naturales que enfrentan día a día nuestra sociedad, y que rompa la dependencia intelectual y cognitiva que tiene nuestro sistema educativo con una educación que responde a una clase social de orden internacional y que lamentablemente la mayoría de profesionales no entiende lo que aparentemente aprende.

Este cuestionamiento esta en constante debate en las universidades sobretodo nacionales (por que no responden a un cliente ni menos a una rentabilidad); por que una pequeña parte del cuerpo académico tiene la valentía de cuestionar las verdades que se nos venden del exterior y que la mayoría de los docentes universitarios se encargan de transmitir sin la mayor reflexión, lo cual muchas veces encierran a nuestros futuros profesionales en un circulo vicioso de deterioro intelectual y de dependencia de teorías y tecnologías que escapan a la solución practica de una problematización que nos hunde mas aun en el subdesarrollo de una sociedad que esta cada vez mas lejos de solucionar sus problemas.

Ante esta verdad descrita nos queda realizar una prospección del futuro de nuestra Educación Superior, que resumiremos en pocos pero importantes aspectos:

a) La actual masificación de profesionales, no nos conducirá a un desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, mas bien nos enfrentara con masas acientíficas e irracionales, ajenas a nuestra realidad y lejos de un compromiso con el desarrollo de nuestro país, siempre dispuestas a migrar al exterior en búsqueda de un bienestar individual egoísta y poco comprometido con la sociedad que le formo.

b) La destrucción de una identidad nacional, dará paso a una alineación de orden internacional cambiando nuestros patrones no solo de consumo, sino también nuestros valores y principios, que podrían terminar en anexiones como estados apéndices de un país imperialista (caso puerto rico).

c) La Educación de Calidad, será cada vez mas elitista, es decir que solo pequeños grupos de personas asociadas a un bienestar financiero y económico accederán a una educación de calidad que día a día será mas costosa (caso 19 900 dólares de una maestría en ESAN), limitando la Libertad y dificultando nuestro Desarrollo, como mencionara Amartya Sen en su obra Libertad y Desarrollo.

d) Además el mantener este sistema como esta ahora establecido, seguirá sumergiendo a las personas en mitos y leyendas, consolidando el conformismo en su estado actual de vida, las reflexiones y los cuestionamientos a las desigualdades que se producen en el sistema serán parte de una clase que como dijimos antes no siempre están comprometidos con el desarrollo y la Justicia Social.

e) Finalmente la Investigación e Innovación que son responsabilidad de la Educación Superior, será escasa y responderá a intereses de aquellos que la financian, prolongando nuestra dependencia intelectual y esto se generalizaría en todos los niveles de la ciencia, tecnología y el arte; manteniendo la importación de libros del exterior y la formación de operadores del sistema.

Ante ello lo que debemos de hacer para evitar esta fatal correspondencia entre la estructura social y la superestructura suscribiéndonos a lo pronunciado por la Asociación Internacional de Universidades es lograr que la Educación Superior dentro de un marco de Calidad:

a) Contribuya al bienestar general, económico, social y cultural de cada sociedad.
b) Fortalezca las Capacidades de los países en desarrollo
c) Fomente el pensamiento critico de los ciudadanos
d) Promueva el acceso de todos los estudiantes calificados a la universidad
e) Respete los estándares internacionales de calidad
f) Abra al escrutinio publico la educación que se imparte
g) Intensifique la movilidad internacional de profesores y alumnos
h) Ofrezca una información clara y completa sobre la educación que brinda

Si no logramos cambiar la actual estructura del sistema educativo en el país, el tan ansiado desarrollo sostenible estará cada vez mas lejano y nuestra educación como diría Friedrich Nietzsche responderá a interés de una clase dominante condenando a la mayoría a una ignorancia permitida por el grupo que gobierna el estado y que esta atado al poder económico del país. Simplemente una reflexión final: “La Educación nunca debe de convertirse en una mercancía, por que es el único medio para que el pueblo alcance una verdadera libertad y justicia social”.


MUCHAS GRACIAS…


Arequipa jueves 07 de abril del 2005


AUDITORIO DEL INSTITUTO SUPERIOR HONORIO DELGADO ESPINOZA